Logo NFA.png
linkedin_edited_edited.png
twitter%2520(1)_edited_edited.png

PUBLICACIONES

SEMINARIO: TERREMOTO 27F

0227IMG_4372.jpg

A diez años del evento, el Consejo de Especialidad Civil del Colegio de Ingenieros de Chile junto a AICE, ACHISINA y el Centro de Sismología Nacional de la Universidad de Chile (CSN) organizaron el seminario: Terremoto del Maule 27F, su evolución, desafío e impacto mundial con el fin de generar un espacio necesario para reflexionar, informar y preparar a la comunidad: todavía nos quedan terremotos por vivir.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio principal del Colegio de Ingenieros, frente a una concurrencia que colmó la sala el edificio, demostrando el interés de los asistentes por saber más sobre este tipo de sismos. Sergio Contreras, vicepresidente del Colegio de Ingenieros abrió el seminario y Marlena Murillo, presidenta de la Especialidad Civil y vicepresidenta de la Red de Mujeres Ingenier@s presentó a los expositores.

El seminario finalizó con la presentación del libro “27/F a 10 años del Terremoto Mw= 8.8 en Chile”, de Tomás Nuñez, Ingeniero Civil Estructural y Magíster en Ingeniería Sísmica de la Universidad de Chile, revisor sísmico y director de AICE. El libro conmemora una década del terremoto y rescata mediante la fotografía documental, el trabajo de búsqueda de los registros sísmicos realizados por el ingeniero junto a Ricardo León, con los cuales hasta hoy se realizan estudios y se actualizan normativas en Chile y el mundo. El libro es también el resultado del recorrido que realizaron Tomás y Ricardo desde Santiago hasta Valdivia, recolectando los registros sísmicos que había dejado la red nacional de acelerógrafos y acelerómetros del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile.