¿Cómo poder evaluar el grado de madurez en el desarrollo de una tecnología?
- NFA INGENIERIA

- 5 sept
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 8 sept
Resulta indudable que el desarrollo de tecnología vinculado a productos o sistemas más complejos es un tremendo catalizador para máximizar las prestaciones de tales sistemas o contextos donde se desarrollan dichos productos, sin ir más lejos, el ecosistema innovador donde se desempeñan principalmene las empresas de desarrollo científico tecnológico que aportan a las más diversas áreas de sectores productivos se encuentran en constante uso de esta manera de poder medir sus avances en tecnología aplicada a sus servicios.

Con base en lo anteriormente descrito hoy en día una de las escalas de medición con mayor uso en la actualidad para la validación del desarrollo de tecnología es conocida como "Technology Readiness Levels (TRL)" o niveles de maduración de tecnología que da cuenta de la parametrización de nueve niveles que detallan el estado de desarrollo desde una idea básica de desarrollo tecnológico hasta su etapa final, donde lo que fue una iniciativa tecnológica ya esta en condiciones de poder salir al mercado.
La graduación completa de los TRL se puede expresar de la siguiente manera:
TRL 1: Investigación básica
Se inicia la investigación científica básica y comienza a traducirse en investigación aplicada, pero aún no existe ningún grado de aplicación comercial.
TRL 2: Concepto tecnológico formulado
Se comienzan a formularse eventuales aplicaciones de las tecnologías y herramientas analíticas para la simulación o análisis de la aplicación, sin embargo, todavía no se cuenta con pruebas o análisis que validen dicha aplicación
TRL 3: Prueba de concepto experimental inicial
Se incluyen la realización de actividades de investigación y desarrollo (I+D) dentro de las cuales se incluye la realización de pruebas analíticas y pruebas a escala en laboratorio orientadas a demostrar la factibilidad técnica de los conceptos tecnológicos. Esta fase implica la validación de los componentes de una tecnología específica, aunque esto no derive en la integración de todos los componentes en un sistema completo.
TRL 4: Validación de concepto en laboratorio
En esta fase los componentes que integran una determinada tecnología han sido identificados y se busca establecer si dichos componentes individuales cuentan con las capacidades para actuar de manera integrada, funcionando conjuntamente en un sistema.
TRL 5: Validación de concepto en entorno relevante
Los elementos básicos de una determinada tecnología son integrados de manera que la configuración final es similar a su aplicación final. Sin embargo, la operatividad del sistema y tecnologías ocurre todavía a nivel de laboratorio.
TRL 6: Demostración de prototipo en entorno relevante
En esta fase es posible contar con prototipos pilotos capaces de desarrollar todas las funciones necesarias dentro de un sistema determinado habiendo superado pruebas de factibilidad en condiciones de operación/funcionamiento real. Es posible que los componentes y los procesos se hayan ampliado para demostrar su potencial industrial en sistemas reales.
TRL 7: Demostración de prototipo en entorno operativo
El sistema se encuentra o está próximo a operar en escala pre-comercial. Es posible llevar a cabo la fase de identificación de aspectos relacionados con la fabricación, la evaluación del ciclo de vida, y la evaluación económica de las tecnologías, contando con la mayor parte de funciones disponibles y probadas.
TRL 8: Producto finalizado y validado en entorno operativo
En esta fase, las tecnologías han sido probadas en su forma final y bajo condiciones operacionales, habiendo alcanzado en muchos casos, el final del desarrollo del sistema.
TRL 9: Tecnología completamente desarrollada y lista para su comercialización
La Tecnología o sistema esta su fase final, probado y disponible para su comercialización y/o producción.
En el Departamento de I+D de NFA INGENIERIA somos conocedores y usuarios de esta escala de medición para el desarrollo de nuestros servicios basados en ciencia, nuestra filosofía radica en poder capitalizar el conocimiento científico en servicios de alto impacto para proyectos de importantes sectores productivos del país.
.png)